lunes, 30 de septiembre de 2013

Un compuesto revierte el daño en un modelo animal de síndrome de Down


Foto extraída de Wikipedia

Un compuesto identificado por un equipo de Universidad Johns Hopkins (EEUU) parece mejorar la capacidad de aprendizaje y de memoria en un modelo de síndrome de Down en ratones- Sin embargo, el compuesto, un agonista de la vía de señalización sonic-hedgehog, no ha demostrado ser seguro para su empleo en personas con síndrome de Down, aunque los autores el trabajo aseguran que sus datos pueden servir para desarrollar fármacos similares. Los resultados que se publican en Science Translational Medicine muestran que el tratamiento con una dosis única lograba que los cerebros de los roedores lograran crecer a un tamaño normal.

«La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen un cerebelo que es alrededor del 60 por ciento menor del tamaño normal», señala Roger Reeves. «Tratamos a los ratones el síndrome de Down con un compuesto que pensamos que podría normalizar el crecimiento del cerebelo, y funcionó muy bien. Lo que no esperábamos eran sus efectos sobre el aprendizaje y la memoria, que son controlados generalmente por el hipocampo, y no por el cerebelo».

Genes duplicados

El síndrome de Down se produce cuando las personas tienen tres copias del cromosoma 21, en lugar de los dos habituales, Como resultado de esta trisomía, las personas con síndrome de Down tienen copias adicionales de los más de 300 genes alojados en ese cromosoma, lo que conduce a discapacidad intelectual, rasgos faciales característicos y, a veces, a problemas del corazón y otros efectos sobre la salud. Debido a que la enfermedad implica a tantos genes, el desarrollo de tratamientos es un reto formidable.

En este trabajo, los investigadores utilizaron ratones que genéticamente modificados para tener copias adicionales de aproximadamente la mitad de los genes que se encuentran en el cromosoma humano 21. De esta forma los ratones tenían muchas características similares a las de las personas con síndrome de Down , incluyendo un cerebelo más pequeño y un déficit de aprendizaje y de memoria.

Una única dosis

El paso siguiente fue inyectar el compuesto en los ratones el síndrome de Down, una única vez el día del nacimiento, mientras que sus cerebelos se siguen desarrollando. «Hemos sido capaces de normalizar completamente el crecimiento del cerebelo hasta la edad adulta con la sola inyección», explica Reeves.

Sin embargo, el equipo fue más allá de la medición del cerebelo y trató de buscar cambios en el comportamiento. Así, comprobaron que los animales tratados mejoraban su capacidad de aprendizaje y memoria. No obstante Reeves dice que se necesita más investigación para saber exactamente por qué funciona el tratamiento.

Publicado en abc.es
http://www.abc.es/salud/noticias/compuesto-revierte-dano-modelo-animal-15671.html

Este blog, no obtiene ningún beneficio económico, ya que yo solo pretendo dar a conocer las noticias buenas o positivas que cada dia se publican, yo jamas podre publicidad en este blog.  A contrario me quito tiempo de mi vida, para poder difundir, un poquito de optimismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario